jueves, 24 de diciembre de 2009

Madurez e inmadurez, ¿existen?

Madurez e inmadurez, ¿existen?




A diario podemos escuchar en la televisión, radio, leer en periódicos, escuchar en la calle o a un grupo de amigo o a nosotros mismos que se le dice a alguien que es ‘maduro’ o ‘inmaduro’ o ‘que no se comporta a su edad’ o ‘que es más adelantado a su edad’. Esto me llevó a cuestionarme y a buscar información relevante del tema ya que es algo que está presente en varias sociedades del mundo actual.


Entendemos por madurez al estado en que el fruto alcanza su sazón, mientras que la inmadurez es todo el estado previo anterior a éste. Con estas dos definiciones podríamos hacer una analogía en que sólo la madurez está en la vejez donde la persona está llegando al final de su vida y cuenta con una vasta experiencia y grandísimos conocimientos que le permiten definirla como una persona ‘real’, por lo que todas las etapas anteriores vendrían siendo de inmadurez ¿sería realmente válida esta analogía? Quizás podríamos ahondar más en la segunda definición que se le da a este término.


Se entiendo también por madurez al buen juicio, prudencia y sensatez de la persona conforme a su edad, por lo que una persona de mal juicio, imprudente e insensata sería una persona inmadura. ¿Válido? No lo sé, pero sí sé que esto abre más preguntas que respuestas pues tendríamos que definir para cada etapa que es lo ‘normal’ con lo que se debe contar y no, además de ‘estandarizar’ cada parte de la vida, eliminando el libre albedrío con el que contamos.


El psicólogo estadounidense Lawrence Kohlberg (1927-1987) desarrollo una teoría de la moral respecto a las etapas y al ‘buen juicio’ que se debería adquirir en cada una de ellas, para así hablar, quizás, de alguien maduro e inmaduro de acorde a una edad equis. Actualmente es una teoría muy utilizada en el campo de la moral, psicología, leyes y sociología, pues ha servido como margen para muchas cosas, como la que se plantea en este tema. Las etapas morales son:


ETAPA 1: EL CASTIGO Y LA OBEDIENCIA (HETERONOMÍA):
El punto de vista es el
egocéntrico. Las acciones se consideran solo físicamente y se confunde la
perspectiva de la autoridad con la propia.
Lo justo: obedecer
— La
razón: evitar castigo

ETAPA 2: EL PROPÓSITO Y EL INTERCAMBIO
(INDIVIDUALISMO):

La perspectiva de esta etapa es el individualismo. Se
desligan los intereses de la autoridad y los propios, y se reconoce los
distintos tipos de intereses y que no todos pueden coincidir.
— Lo justo:
beneficio propio
— La razón: satisfacer las necesidades

— ETAPA 3:
EXPECTATIVAS, RELACIONES Y CONFORMIDAD INTERPERSONAL (MUTUALIDAD):
La
perspectiva de esta etapa consiste en ponerse en el lugar del otro. Se destacan
los sentimientos, acuerdos y expectativas compartidas, pero no se llega aún a
una generalización del sistema.
— Lo justo: ser lo que quieren que seas
— La razón: necesidad de pertinencia

ETAPA 4: SISTEMA SOCIAL Y
CONCIENCIA (LEY Y ORDEN):
El punto de vista desde el cual el individuo
ejerce su moral se identifica en esta etapa con el del sistema social que define
los papeles individuales y las reglas de comportamiento.
— Lo justo: cumplir
las leyes
— La Razón: mantener el sistema
ETAPA 5: DERECHOS PREVIOS Y
CONTRATO SOCIAL (UTILIDAD):
En esta etapa se parte de una perspectiva
previa a la de la sociedad: la de una persona racional con valores y derechos
anteriores a cualquier pacto o vínculo social.
— Lo justo: saber que existe
la diversidad
— La razón: respetar el pacto social
ETAPA 6: PRINCIPIOS
ÉTICOS UNIVERSALES
(AUTONOMÍA):
En esta última etapa se alcanza por
fin una perspectiva propiamente moral de la que se derivan los acuerdos
sociales.
— Lo justo: seguir la justicia universal
— La razón: lograr la
autonomía moral



Pero, la reflexión final sería ¿puede, entonces, ser alguien absolutamente maduro o inmaduro de acorde a su edad?




*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados.


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