martes, 24 de marzo de 2009

La Antimateria, el sueño energético

La antimateria, el sueño energético.

Sin lugar a dudas, uno de los grandes problemas de la humanidad, quizás el mayor, es el problema energético; el ser vivo significa ser energía. Todo lo que hacemos y pertenece a la vida que hemos construido hasta ahora requiere de energía; transportes, comunicación, avances tecnológicos y científicos, etc., etc.

Desde la conquista del fuego el hombre se ha esforzado por descubrir nuevas fuentes energéticas y cómo utilizarlas de forma más eficiente para aprovechar toda su potencial y liberar a este de los complejos métodos de extracción que hasta nuestros días existe.

Para muchos, la solución está en las fuentes de energía infinita, las que hasta el momento sólo se conocen en el ámbito teórico o, incluso, utópico. Entre las tantas que se manejan, cabe destacar la energía anti-gravitacional (energía en base a la fuerza gravitatoria que ejerce cada cuerpo en el espacio, la curvatura en el espacio-tiempo), la energía electromagnética (como su nombre lo indica, la energía eléctrica en base a fuerzas magnética colosalmente superiores a las que se conocen hoy en día) o una muy curiosa que se basa en la energía que libera cada persona al caminar…

Pero para los mayores físicos teóricos que existen en nuestros días, la respuesta está en la singular antimateria; la no-materia que se forma por la agrupación de antipartículas de forma análoga a lo que sucede con la materia que nos compone. Muchos ríos de tintas nacido desde este tema, llegando a teorías tan particulares como la posible existencia de un anti-universo; creado por antimateria y anti-gravedad, el cual no cumpliría con todas las leyes físicas que funcionan en este lugar.

La antimateria (como el antiprotón o el anti-hidrógeno) se ha teorizado que existe en la misma proporción de materia y está presente en nuestro universo, aunque éste último punto ha sido de mucha controversia, pues la gran característica de la antimateria es la de que si se junta con materia, ambas se ‘destruyen’ y convierte en energía pura, dicen que diez mil millones más que una potente reacción química; además la energía liberada es muy similar a la teórica ecuación: E=mc2.

La gran cantidad de energía que se obtiene gracias a esta unión de contrarios, ha de ser tal que se ha calculado que tan sólo con, aproximadamente, diez miligramos de antimateria, una nave podría ir y volver al planeta Marte. Incluso que con el volumen de un centavo de antimateria, alcanzaría para que una nave pudiera llegar a la constelación más cercana a la Tierra, Sagitario.
Con respecto a la producción de antimateria, está se produce, en palabras simples, en los aceleradores de partículas que aceleran un átomo hasta lograr una velocidad que desintegra a éste en más de veinte mil partículas elementales, las que chocan contra placas metálicas especiales, y jugando con algo de posibilidades, quizás sólo una de ellas se convierta en antimateria. El proceso, además de ser más costoso que todas las extracciones es de energía que actualmente utilizamos, los sistemas de almacenamiento son tan arcaicos que menos del 10% de lo que se produce se logra contener en tubos al vacío con un poderoso campo magnético que aísla a estas destructivas partículas de la materia. Sin embargo, pese a que los métodos tanto teóricos como productivos son muy arcaicos aún, esta forma pareciera ser la alternativa más viable para resolver el gran problema energético que reina aún en nuestros tiempos y que muchas veces es un pretexto (o causa) para iniciar algún conflicto armado o ético.

Habrá que estar expectante a lo que sucede durante los próximos años, en especial el famoso acelerador de partículas europeo que hace algún par de meses fue noticias por las supuesta psicosis colectiva que erróneamente se había propagado por la opinión pública sobre la posibilidad de que ese experimento pudiera terminar con la vida conocida hasta ahora.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Hace un par de semanas, navegando por la red de redes, encontré un tema muy interesante que trata de otra forma lo que ordinariamente se conoce como 'inteligencia', la que la mayoría de las veces ha sido relacionada con quienes pueden manejar fácilmente los números o estudiar y curar el cuerpo humano. Pero contrario a lo anterior, existe una teoría creada por el psicólogo estadounidense y profesor universitario de la Universidad de Harvard, Howard Gardner (1943-presente).

Ya entrando en la teoría, según Gardner, todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias, las que se van desarrollando a medida que las vamos ‘cultivando’ con las distintas actividades que realizamos. Gardner define la inteligencia como “la capacidad e resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esta idea ayudó a explicar y, a la vez, ayudar a las personas al saber y fortalecer las vidas que cada una de ellas había logrado, tratando de reducir el factor de frustraciones que muchas personas expresaban debido a lo que no pudieron lograr en sus vida, incluso para ayudar a quienes comenzaba a preparar su futuro. Estas inteligencias estarían correlacionadas entre sí para lograr mejores potenciales para distintas actividades y que la inteligencia es una capacidad, por lo que todos los seres humanos son igual de inteligentes aunque en distintos ámbitos.

Actualmente esta teoría se ha dejado a un lado y ha sido reemplazada por el "triángulo de las inteligencias"; componencial-analítica, experiencia-creativa y contextual-práctica.

Bien, para finalizar, dejaré adjunta cada una de aquellas ocho inteligencias de Gardner.

· Inteligencia lingüística: capacidad para usar las palabras adecuadas, utiliza los dos hemisferios. Caracteriza a escritores y poetas.

· Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógicas y matemática. Caracteriza a científicos y filósofos.

· Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Caracteriza a músicos y cantantes.

· Inteligencia espacial: capacidad de relacionar y comprender objetos, colores, formas en una o más dimensiones. Caracteriza a ingenieros, arquitectos y diseñadores.

· Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos corporales. Caracteriza a actores, bailarines y deportistas.

· Inteligencia intrapersonal: capacidad relacionada con las emociones y nos permite entenderse a sí mismo. Debería caracterizar a todas las personas.

· Inteligencia interpersonal: capacidad para entender a las demás personas. Caracteriza a vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

· Inteligencia naturalista: capacidad para observar, organizar y clasificar la naturaleza. Caracteriza a biólogos y naturalistas.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

Mythodea, Music for the Nasa Mission: 2001 Mars Odyssey

Mythodea, Music for the Nasa Mission: 2001 Mars Odyssey

Mythodea” es una obra musical compuesta por el músico griego Evangelos Odysseas Papathanassiou (1943-presente), mundialmente conocido por el seudónimo de Vangelis. El trabajo es una genuina obra de música clásica, en la que se combina tanto como un gran trabajo de coros, orquesta, sintetizadores, directores y dos sopranos.

Originalmente compuesta en 1993 con propósitos caritativos, fue en el 2001 cuando fue lanzada al mercado con el nombre de “Mythodea”, la cual se convertiría en la música escogida por la nasa para su misión de reconocimiento del planeta rojo (Marte), pues para muchos es una obra que simboliza uno de los artes más comunes de la civilización humana. Como lo dijo el propio Vangelis en una entrevista:

“Hice el nombre ‘Mythodea’ de las palabras ‘Myth’ (en español sería ‘mito’) y ‘Ode’ (en español ‘oda’). Y sentí en ella una especie de camino compartido o común con la actual exploración del planeta Marte que realiza la Nasa. Sin embargo, nosotros la usamos como una llave –música, mitología, ciencias, matemáticas, astronomía- pues todos nosotros estamos trabajando para decodificar el misterio de la creación, buscando nuestras raíces más profundas.”

Vangelis.-

Además, en el 2001 se ofreció el concierto oficial de lanzamiento para este álbum, el cual fue presentado en Atenas (Grecia) el 28 de Junio del año 2001, con un colosal nómina, tanto de músico como de profesionales de éste ámbito, con lo que se consiguió realizar uno de los conciertos con mejor calidad acústica en espacio abierto en aquellos años, además ganó gran variedad de premios, los que incluyen, justamente, la anteriormente descrita característica.
El elenco musical para aquel concierto quedó conformado por 224 personas, quienes eran:

· Vangelis, en teclados electrónicos y sintetizadores. (1)
· Kathleen Battle y Jessye Norman como sopranos. (2)
· La orquesta metropolitana de Londres dirigida por Blake Neely. (77)
· El coro nacional de opera de Grecia. (120)
· Seistron & Typana, en el conjunto de percusión. (24)

Además de la presentación en vivo, donde asistieron 2.500 personas, hubo 30.000 personas presenciando el espectáculo en una pantalla gigante colocada cerca del estadio Panathinaiko (Atenas) y otros tantos de miles más quienes lo presenciaron por televisión abierta en Grecia. Posteriormente, en el año 2002, fue lanzada la versión de DVD de este magnífico concierto, que está demás decir que es altamente recomendable para todo espectador.

Por último, toda la obra fue compuesta y adaptada por Vangelis, incluida la lirica que está escrita en griego ancestral.

Les dejo algunas partes del show, disfrútenlas:

Una espectacular adaptación de la famosa melodía “Chariots of Fire”, ganadora de un premio óscar por mejor soundtrack.

“Movimiento 1”

“Movimeinto 7”




*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.


Cumplimos 2 meses

"The Thougths From Distant Earth" acaba de cumplir dos meses de vida y gracias a la buena recepción que ha tenido este espacio, gracias a los doscientos primeros visitantes.
En consecuencia, cada día martes se continuará abriendo la caja de pandora de este blog y, por ende, se continuaran los diferentes temas que se presentan estos días.

Por su apoyo muchas gracias nuevamente y sigan disfrutanto de este espacio...