martes, 2 de junio de 2009

Y todo comenzó con el Big Bang…

Y todo comenzó con el Big Bang…



La gran duda de la humanidad; ¿cómo comenzó todo? Distintas formas de pensamientos han tratado de explicar, pero sólo uno lo ha podido comprobar; la ciencia. Todo comenzó alrededor de la década de los 40, donde nacieron dos grandes que teorías que tenían sólidos fundamentos para explicar dicho suceso; la teoría estacionaria del universo (propuesta por Fred Hoyle (1915-2001)) y la teoría del universo que se expande (propuesta por George Gamow (1094-1968)). Por casi cinco décadas se discutieron e investigaron ambas teoría, hasta que al final de la década de los 90, hubo una que se comprobó; La teoría del universo que se expande, que luego se conocería como Big Bang. Actualmente esta teoría está casi al 100% comprobada, sólo faltan algunas pequeñas cosas que se espera comprobar con el famoso proyecto CERN.

A continuación les dejo una cita que explica de una forma muy sintética esta gran teoría.

“¿De dónde venimos? ¿Cómo se originó el universo? Los seres humanos se han hecho estas preguntas desde que fueron capaces de razonar. Las investigaciones que han realizado para responder estas interrogantes son un ejemplo de método científico.

En la década de los cuarenta, el físico ruso-norteamericano George Gamow estableció la hipótesis de que el universo se originó en una explosión gigantesca denominada Big Bang ocurrida hace miles de millones de años. En sus primeros instantes, el universo ocupaba un pequeño volumen y su temperatura era tan alta que no es posible imaginar. Esta abrasadora bola de fuego de radiación mezclada con partículas microscópicas de materia se fue enfriando gradualmente, lo suficiente para que se formaran los átomos. Por influencia de la gravedad, esos átomos se juntaron en cúmulos para formar miles de millones de galaxias, incluyendo la nuestra, denominada Vía Láctea.

La idea de Gamow es sumamente interesante y provocativa. Se ha sometido a numerosas pruebas experimentales. Primero, las mediciones mostraron que el universo está en expansión; es decir, las galaxias se están alejando unas de las tras a velocidades enormes. Este hecho es consiente con el nacimiento explosivo del universo. Imaginando la expansión en retroceso, como una película que se regresa, los astrónomos ha deducido que el universo nació hace aproximadamente 15mil millones de años. La segunda observación que apoya la hipótesis de Gamow es la detección de radiación cósmica de fondo. Durante miles de millones de años el universo incandescente se ha enfriado ¡a no más de 3 K (-270°C)! A esta temperatura la mayor parte de la energía está en la región de la radicación de microondas. Como el Big Bang pudo haber ocurrido simultáneamente a la formación del pequeñísimo volumen del universo, la radiación generada podría haber llenado todo el universo. Por tanto, la radiación debería ser la misma en cualquier dirección que se observara. En efecto, las señales de microondas registradas por los astrónomos son independientes a la dirección

La tercera pieza de evidencia que apoya la hipótesis de Gamow es el descubrimiento del helio primitivo. Los científicos creen que el helio y el hidrógenos (los elementos más ligeros) fueron los primeros elementos formados en las etapas iniciales de la evolución cósmica. (Se piensa que los elementos más pesados, como el carbono, nitrógeno y oxigeno, se originaron mediante reacciones nucleares que involucraron al hidrogeno y al helio en el centro de las estrellas.) De ser así, se habría dispersado un gas difuso, formado por hidrógeno y helio, a través de todo el universo naciente mucho antes de que se formaran las galaxias. En 1995, los astrónomos analizaron la luz ultravioleta de un lejano quásar (una poderosa fuente de luz y de señales de radio que se supone era una galaxia que hizo explosión en los márgenes del universo) y encontraron que una parte de la luz era absorbida por los átomos de helio en su camino a la Tierra. Como este quásar particular está a más de 10 mil millones de años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año), la luz que logra llegar a la Tierra revela acontecimientos que ocurrieron hace 10 mil millones de años. ¿Por qué no se detectó mayor abundancia de hidrógeno? Un átomo de hidrogeno solo tiene un electrón, que es arrancado por la luz de un quásar en un proceso conocido como ionización. Los átomos de hidrógenos ionizados no pueden absorber ninguna luz del quásar. Por otro lado, el átomo de helio tiene dos electrones; la radiación puede quitarle un electrón, pero no siempre los dos. Los átomos de helio ionizados aún pueden absorber la luz, por el cual es posible detectarlos.
.
Los defensores de la explicación de Gamow recibieron con regocijo la detección del helio en los extremos del universo Como un reconocimiento a toda la evidencia acumulada, los científicos actualmente se refieren a la hipótesis de Gamow como la teoría del Big Bang.”

*Texto citado de “Química” de Raymond Chang.

*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: