viernes, 5 de noviembre de 2010

¡El amor es racional!

¡El amor es racional!

De muchas maneras el sentido común habla del amor; lo más maravilloso del ser humano, el gran proyecto a alcanzar y seguir como base principal de nuestras vidas, algo que no tiene formas de explicación, entre otras tantas afirmaciones que podemos escuchar. Pero, ¿cómo siendo seres racionales de pronto abrazamos lo irracional? ¿Cómo, sabiendo que todo lo percibido lo asimilamos como pensamiento, podemos experimentar algo que está más allá de lo que es humano, demasiado humano (Parafraseando a Nietzsche)?

De pronto la respuesta podríamos encontrarla en la neuroquímica cerebral; La liberación de endorfina producto de un emoción nos hace sentir felices, relajados y mejor. Por esto, ¿es, entonces, el amor el único sentimiento que nos ayudaría a liberar esta hormona? Al parecer no, muchos otros elementos gratificantes como hobbies, gustos, artes o intereses pueden hacerlo igual que el amor.

Por lo tanto ¿es entonces el amor algo irracional? Al parecer no, el amor es racional pues es un constructo social cuyas características dependerá de la cultura en que habite y cuyo desarrollo dependerá del grado cognitivo del sujeto (la única forma que exista inteligencia emocional). Quizás parezca difícil entenderlo pero es real, pues la atracción sexual o ‘impulso endorfínico’ es lo que lleva a construir los elementos necesarios, estrategias para lograr consolidar algún tipo de relación y por ende, una vez logrado, otras estrategias y constructos que permitirán que ésta se desarrolle natural y benéficamente para los ‘enamorados’. Preguntas que se suelen escuchar respecto al tema: ¿le gustaré? ¿Le habló? ¿Cómo le hablo? ¿Cómo puedo acercarme? ¿Estará haciéndome una propuesta? ¿Qué querrá? ¿Cómo seguimos? “estas son mis reglas…” ¿qué haré para encantarle? Etc. Por lo que lo único que nos queda decir es que el amor es racional y la pasión es el estado en que en nuestro cuerpo nada en endorfina que disminuye la cognición y nos acerca a la especie…



*texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todos los derechos reservados