martes, 24 de marzo de 2009

Mythodea, Music for the Nasa Mission: 2001 Mars Odyssey

Mythodea, Music for the Nasa Mission: 2001 Mars Odyssey

Mythodea” es una obra musical compuesta por el músico griego Evangelos Odysseas Papathanassiou (1943-presente), mundialmente conocido por el seudónimo de Vangelis. El trabajo es una genuina obra de música clásica, en la que se combina tanto como un gran trabajo de coros, orquesta, sintetizadores, directores y dos sopranos.

Originalmente compuesta en 1993 con propósitos caritativos, fue en el 2001 cuando fue lanzada al mercado con el nombre de “Mythodea”, la cual se convertiría en la música escogida por la nasa para su misión de reconocimiento del planeta rojo (Marte), pues para muchos es una obra que simboliza uno de los artes más comunes de la civilización humana. Como lo dijo el propio Vangelis en una entrevista:

“Hice el nombre ‘Mythodea’ de las palabras ‘Myth’ (en español sería ‘mito’) y ‘Ode’ (en español ‘oda’). Y sentí en ella una especie de camino compartido o común con la actual exploración del planeta Marte que realiza la Nasa. Sin embargo, nosotros la usamos como una llave –música, mitología, ciencias, matemáticas, astronomía- pues todos nosotros estamos trabajando para decodificar el misterio de la creación, buscando nuestras raíces más profundas.”

Vangelis.-

Además, en el 2001 se ofreció el concierto oficial de lanzamiento para este álbum, el cual fue presentado en Atenas (Grecia) el 28 de Junio del año 2001, con un colosal nómina, tanto de músico como de profesionales de éste ámbito, con lo que se consiguió realizar uno de los conciertos con mejor calidad acústica en espacio abierto en aquellos años, además ganó gran variedad de premios, los que incluyen, justamente, la anteriormente descrita característica.
El elenco musical para aquel concierto quedó conformado por 224 personas, quienes eran:

· Vangelis, en teclados electrónicos y sintetizadores. (1)
· Kathleen Battle y Jessye Norman como sopranos. (2)
· La orquesta metropolitana de Londres dirigida por Blake Neely. (77)
· El coro nacional de opera de Grecia. (120)
· Seistron & Typana, en el conjunto de percusión. (24)

Además de la presentación en vivo, donde asistieron 2.500 personas, hubo 30.000 personas presenciando el espectáculo en una pantalla gigante colocada cerca del estadio Panathinaiko (Atenas) y otros tantos de miles más quienes lo presenciaron por televisión abierta en Grecia. Posteriormente, en el año 2002, fue lanzada la versión de DVD de este magnífico concierto, que está demás decir que es altamente recomendable para todo espectador.

Por último, toda la obra fue compuesta y adaptada por Vangelis, incluida la lirica que está escrita en griego ancestral.

Les dejo algunas partes del show, disfrútenlas:

Una espectacular adaptación de la famosa melodía “Chariots of Fire”, ganadora de un premio óscar por mejor soundtrack.

“Movimiento 1”

“Movimeinto 7”




*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.


No hay comentarios: