martes, 24 de marzo de 2009

Teoría de las inteligencias múltiples

Teoría de las inteligencias múltiples

Hace un par de semanas, navegando por la red de redes, encontré un tema muy interesante que trata de otra forma lo que ordinariamente se conoce como 'inteligencia', la que la mayoría de las veces ha sido relacionada con quienes pueden manejar fácilmente los números o estudiar y curar el cuerpo humano. Pero contrario a lo anterior, existe una teoría creada por el psicólogo estadounidense y profesor universitario de la Universidad de Harvard, Howard Gardner (1943-presente).

Ya entrando en la teoría, según Gardner, todos los seres humanos poseemos ocho inteligencias, las que se van desarrollando a medida que las vamos ‘cultivando’ con las distintas actividades que realizamos. Gardner define la inteligencia como “la capacidad e resolver problemas o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas”. Esta idea ayudó a explicar y, a la vez, ayudar a las personas al saber y fortalecer las vidas que cada una de ellas había logrado, tratando de reducir el factor de frustraciones que muchas personas expresaban debido a lo que no pudieron lograr en sus vida, incluso para ayudar a quienes comenzaba a preparar su futuro. Estas inteligencias estarían correlacionadas entre sí para lograr mejores potenciales para distintas actividades y que la inteligencia es una capacidad, por lo que todos los seres humanos son igual de inteligentes aunque en distintos ámbitos.

Actualmente esta teoría se ha dejado a un lado y ha sido reemplazada por el "triángulo de las inteligencias"; componencial-analítica, experiencia-creativa y contextual-práctica.

Bien, para finalizar, dejaré adjunta cada una de aquellas ocho inteligencias de Gardner.

· Inteligencia lingüística: capacidad para usar las palabras adecuadas, utiliza los dos hemisferios. Caracteriza a escritores y poetas.

· Inteligencia lógica-matemática: capacidad que permite resolver problemas de lógicas y matemática. Caracteriza a científicos y filósofos.

· Inteligencia musical: capacidad relacionada con las artes musicales. Caracteriza a músicos y cantantes.

· Inteligencia espacial: capacidad de relacionar y comprender objetos, colores, formas en una o más dimensiones. Caracteriza a ingenieros, arquitectos y diseñadores.

· Inteligencia corporal-cenestésica: capacidad de controlar y coordinar los movimientos corporales. Caracteriza a actores, bailarines y deportistas.

· Inteligencia intrapersonal: capacidad relacionada con las emociones y nos permite entenderse a sí mismo. Debería caracterizar a todas las personas.

· Inteligencia interpersonal: capacidad para entender a las demás personas. Caracteriza a vendedores, políticos, profesores o terapeutas.

· Inteligencia naturalista: capacidad para observar, organizar y clasificar la naturaleza. Caracteriza a biólogos y naturalistas.


*Texto producido por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados.

No hay comentarios: