martes, 16 de junio de 2009

Los dos tipos de fe

Los dos tipos de fe



La fe es sin duda una de las cualidades que más se manifiestan en la naturaleza del ser humano en momentos de crisis. Muchas veces ha sido el centro de la controversia y conflictos y, otras veces, el centro de buenas acciones. Según la Rae la fe es el Conjunto de creencias de alguien, de un grupo o de una multitud de personas, pero para Erich Fromm (1900-1980) la fe se debe dividir en dos tipos denominados como la fe irracional y la fe racional, cuyas podremos apreciar en la siguiente cita:


“Aun para empezar a comprender el problema de la fe es necesario diferenciar la fe racional de la irracional. Al hablar de fe irracional me refiero a la creencia (en una persona o una idea) que se basa en la sumisión a una autoridad irracional. Por el contrario, la fe racional es una convicción arraigada en la propia experiencia mental o afectiva. La fe racional no es primariamente una creencia en algo, sino una cualidad de certeza y firmeza que poseen nuestras convicciones. La fe es un rasgo caracterológico que penetra toda la personalidad, y no es una creencia específica.

La fe racional arraiga en la actividad productiva intelectual y emocional. Constituye un importante componente del pensar racional, en el que se supone que la fe no tiene lugar. ¿Cómo llega un científico, por ejemplo, a un descubrimiento? ¿Comienza haciendo experimento tras experimento, reuniendo los hechos uno después del otro, sin una visión de lo que espera encontrar? Es excepcional que un descubrimiento realmente importante se haya hecho de esa manera en cualquier terreno. Ni tampoco ocurre que la gente arribe a conclusiones significativas cuando se limita a perseguir una fantasía. El proceso de pensamiento creador en cualquier campo del esfuerzo humano suele comenzar con lo que podríamos llamar una visión racional, que constituye a su vez el resultado de considerables estudios previos, pensamiento reflexivo y observación.” (Fromm (1959), El Arte de Amar, pág.117-118.)


En otras palabras, podríamos decir que la fe irracional es la base de las religiones, mientras que la racional la base la ciencia. O, más específicamente, la fe irracional está en lo que se hace inconscientemente mientras que la racional en lo que se hace a conciencia...


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martes, 9 de junio de 2009

El error 'amoroso' de Freud según Fromm.

El error 'amoroso' de Freud según Fromm


Leía, lo que para muchos es, la obra magna de Erich Fromm (1900-1980) y encontré un fragmento que me pareció interesante compartirlo con ustedes.

“Hablé antes del error que cometió Freud al ver en el amor exclusivamente la expresión –o una sublimación- del instinto sexual, en lugar de reconocer que el deseo sexual es una manifestación de la necesidad de amor y unión. Pero el error de Freud es más hondo todavía. De acuerdo con su materialismo fisiológico, ve en el instinto sexual el resultado de una tensión químicamente producida en el cuerpo, que es dolorosa y busca alivio. La finalidad del deseo sexual es la eliminación de esa tensión; la satisfacción sexual consiste en tal eliminación. Este punto de vista es válido en la medida en que el deseo sexual opera en la misma forma que el hambre o la sed cuando el organismo se encuentra desnutrido. En tal sentido, el deseo sexual es una comezón, y la satisfacción sexual, el alivio de esa comezón. En realidad, en lo que al concepto de sexualidad se refiere, la masturbación sería la satisfacción sexual ideal. Lo que Freud paradójicamente no tiene en cuenta es el aspecto psicobiológico de la sexualidad, la polaridad masculino-femenina, y el deseo de resolver la polaridad por medio de la unión ese curioso error probablemente viose facilitado por el extremo patriarcalismo de Freud, que lo llevó a suponer que la sexualidad per se es masculina, y le hizo ignorar la sexualidad femenina especifica. Expreso tal idea en Una teoría sexual, diciendo que la libido posee regularmente “una naturaleza masculina”, se trate de la libido de un hombre o de una mujer. La misma idea se expresa, en una forma racionalizada, en la teoría de que el niño experimenta a la mujer como un hombre castrado, y de que ella misma busca diversas compensaciones a la pérdida del genital masculino. Pero la mujer no es un hombre castrado, y su sexualidad es específicamente femenina y no de “naturaleza masculina”.


La necesidad de aliviar la tensión sólo motiva parcialmente la atracción entre los sexos; la motivación fundamental es la necesidad de unión con el otro polo sexual. De hecho, la atracción erótica no se expresa únicamente en la atracción sexual. Hay masculinidad y feminidad en el carácter tanto como en la función sexual. Puede definirse el carácter masculino diciendo que posee las cualidades de penetración, conducción, actividad, disciplina y aventura; el carácter femenino, las cualidades de receptividad productiva, protección, realismo, resistencia, maternalidad. (Siempre debe tenerse presente que en cada individuo se funden ambas características, pero con predominio de las correspondientes a su sexo.) Si los rasgos masculinos del carácter de un hombre están debilitados porque emocionalmente sigue siendo una criatura, es muy frecuente que trate de compensar esa falta acentuando exclusivamente su papel masculino en el sexo. El resultado es el Don Juan, que necesita demostrar sus proezas masculinas en el terreno sexual, porque está inseguro de su masculinidad en su sentido caracterológico. Cuando la parálisis de la masculinidad es más intensa, el sadismo (el uso de la fuerza) se convierte en el principal –y perverso- sustituto de la masculinidad. Si la sexualidad femenina está debilitada o pervertida, se transforma en masoquismo o posesividad.


Se ha criticado a Freud por su sobrevaloración de lo sexual…”.



Cita de Erich Fromm, El arte de amar, pág. 43-44.

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martes, 2 de junio de 2009

Y todo comenzó con el Big Bang…

Y todo comenzó con el Big Bang…



La gran duda de la humanidad; ¿cómo comenzó todo? Distintas formas de pensamientos han tratado de explicar, pero sólo uno lo ha podido comprobar; la ciencia. Todo comenzó alrededor de la década de los 40, donde nacieron dos grandes que teorías que tenían sólidos fundamentos para explicar dicho suceso; la teoría estacionaria del universo (propuesta por Fred Hoyle (1915-2001)) y la teoría del universo que se expande (propuesta por George Gamow (1094-1968)). Por casi cinco décadas se discutieron e investigaron ambas teoría, hasta que al final de la década de los 90, hubo una que se comprobó; La teoría del universo que se expande, que luego se conocería como Big Bang. Actualmente esta teoría está casi al 100% comprobada, sólo faltan algunas pequeñas cosas que se espera comprobar con el famoso proyecto CERN.

A continuación les dejo una cita que explica de una forma muy sintética esta gran teoría.

“¿De dónde venimos? ¿Cómo se originó el universo? Los seres humanos se han hecho estas preguntas desde que fueron capaces de razonar. Las investigaciones que han realizado para responder estas interrogantes son un ejemplo de método científico.

En la década de los cuarenta, el físico ruso-norteamericano George Gamow estableció la hipótesis de que el universo se originó en una explosión gigantesca denominada Big Bang ocurrida hace miles de millones de años. En sus primeros instantes, el universo ocupaba un pequeño volumen y su temperatura era tan alta que no es posible imaginar. Esta abrasadora bola de fuego de radiación mezclada con partículas microscópicas de materia se fue enfriando gradualmente, lo suficiente para que se formaran los átomos. Por influencia de la gravedad, esos átomos se juntaron en cúmulos para formar miles de millones de galaxias, incluyendo la nuestra, denominada Vía Láctea.

La idea de Gamow es sumamente interesante y provocativa. Se ha sometido a numerosas pruebas experimentales. Primero, las mediciones mostraron que el universo está en expansión; es decir, las galaxias se están alejando unas de las tras a velocidades enormes. Este hecho es consiente con el nacimiento explosivo del universo. Imaginando la expansión en retroceso, como una película que se regresa, los astrónomos ha deducido que el universo nació hace aproximadamente 15mil millones de años. La segunda observación que apoya la hipótesis de Gamow es la detección de radiación cósmica de fondo. Durante miles de millones de años el universo incandescente se ha enfriado ¡a no más de 3 K (-270°C)! A esta temperatura la mayor parte de la energía está en la región de la radicación de microondas. Como el Big Bang pudo haber ocurrido simultáneamente a la formación del pequeñísimo volumen del universo, la radiación generada podría haber llenado todo el universo. Por tanto, la radiación debería ser la misma en cualquier dirección que se observara. En efecto, las señales de microondas registradas por los astrónomos son independientes a la dirección

La tercera pieza de evidencia que apoya la hipótesis de Gamow es el descubrimiento del helio primitivo. Los científicos creen que el helio y el hidrógenos (los elementos más ligeros) fueron los primeros elementos formados en las etapas iniciales de la evolución cósmica. (Se piensa que los elementos más pesados, como el carbono, nitrógeno y oxigeno, se originaron mediante reacciones nucleares que involucraron al hidrogeno y al helio en el centro de las estrellas.) De ser así, se habría dispersado un gas difuso, formado por hidrógeno y helio, a través de todo el universo naciente mucho antes de que se formaran las galaxias. En 1995, los astrónomos analizaron la luz ultravioleta de un lejano quásar (una poderosa fuente de luz y de señales de radio que se supone era una galaxia que hizo explosión en los márgenes del universo) y encontraron que una parte de la luz era absorbida por los átomos de helio en su camino a la Tierra. Como este quásar particular está a más de 10 mil millones de años luz (un año luz es la distancia que recorre la luz en un año), la luz que logra llegar a la Tierra revela acontecimientos que ocurrieron hace 10 mil millones de años. ¿Por qué no se detectó mayor abundancia de hidrógeno? Un átomo de hidrogeno solo tiene un electrón, que es arrancado por la luz de un quásar en un proceso conocido como ionización. Los átomos de hidrógenos ionizados no pueden absorber ninguna luz del quásar. Por otro lado, el átomo de helio tiene dos electrones; la radiación puede quitarle un electrón, pero no siempre los dos. Los átomos de helio ionizados aún pueden absorber la luz, por el cual es posible detectarlos.
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Los defensores de la explicación de Gamow recibieron con regocijo la detección del helio en los extremos del universo Como un reconocimiento a toda la evidencia acumulada, los científicos actualmente se refieren a la hipótesis de Gamow como la teoría del Big Bang.”

*Texto citado de “Química” de Raymond Chang.

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martes, 26 de mayo de 2009

Quark, inicio de la materia

Quark, inicio de la materia.



Durante los últimos años la atención de los físicos se ha centrado en el estudio de la materia, para así llegar a conocer el origen del universo, el cómo fue el Big Bang y dar paso para obtener múltiples beneficios como la anhelada energía infinita (y/o gratuita).



Debido a este anhelo es que se ha logrado conocer a las partículas más elementales que conforman la materia; leptones y quarks. Son las partículas que se más pequeñas que se han podido detectar y que se han convertido en los elementos previos para lo que muchos dicen que vendrá; la gran revolución física (sería de igual magnitud que lo aportado por Sir Isaac Newton (1643-1727), James Clerk Maxwell (1831-1879) y Albert Einstein (1879-1955)), cuya será concretada cuando se compruebe empíricamente la existencia del bosón de Higgs (o la "partícula de dios"), ya que es ésta la que permitirá a los quarks unirse para formar la materia conocida (es lo que se está haciendo en CERN, Ginebra, con el colosal acelerador de partículas que hace algunos meses causó polémica por supuestas consecuencias “apocalípticas” que podría tener).



Alrededor de los años 60, los físicos Murray Gell-Man (1929- ) y Kazuhiko Nishijima (1926-2009) crearon la noción y clasificación teóricas de estas partículas, lo que dio paso para que en dos décadas más tarde los físicos Richard Taylor (1929 -), Henry Kendall (1926-1999) y Jerome Friedmann (1930 -), comprobaran empíricamente la existencia de los quark, con el Slac (acelerador de partículas lineal), lo que les permitió ganar el premio nobel de física en 1990. Hasta nuestros días se han seguido realizando experimentos que ha corroborado la existencia y descubierto propiedades de éstas.



Se dice que los cuatro de los seis quarks se desintegraron una fracción de segundo después del Big Bang, debido a su inestabilidad. Estos en la naturaleza no se encuentran aislados, siempre en grupos llamados hadrones, mesones y/o bariones. Además, son las únicas partículas que interactúan con las cuatro fuerzas fundamentales. Los seis tipos de quark (con nombres muy simples para recordar), junto a algunas características son:



· Arriba (u): Pertenece a la primera generación (los primeros descubiertos) y junto Abajo forman la materia que podemos ver y de la que estamos hecho.
· Abajo (d): Pertenece a la primera generación y junto Arriba forman la materia que podemos ver y de la que estamos hecho.
· Encantado (c): Pertenece a la segunda generación, es inestable y de vida corta. Ayuda a formar hadrones.
· Extraño (e): Pertenece a la segunda generación, es inestable y de vida corta. Ayuda a formar hadrones.
· Cima (t): Pertenece a la tercera generación, es la más inestable debido a que posee la mayor masa de estas partículas, pues sólo “vive” menos de un yoctosegundo (analogamente sería menos de un segundo dentro de un siglo). Ha ayudado al estudio de las partículas aisladas.
· Fondo (b): Pertenece a la tercera generación, es también inestable pues es el segundo más masivo de estas partículas. Es fácil de detectar, tiene una vida media muy corta y ayuda a formar algunos hadrones.


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martes, 19 de mayo de 2009

Extractos desde "La Gaya Ciencia"

Etractos desde “La Gaya Ciencia”

Siempre es entretenido leer ideas interesantes en pocas líneas, es una invitación a pensar...

162. Egoísmo. El egoísmo es la ley de la perspectiva en el campo de la percepción, que hace que aparezca grande y pesado lo que está próximo, mientras que todo pierde magnitud y su peso a medida que se va alejando.
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163. Hacia una gran victoria. El mejor resultado de una gran victoria es que nos libera al vencedor del miedo a una derrota. “¿Por qué no puede ser vencido alguna vez?, se dice. Ahora puedo permitirme ese lujo.”
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171. Gloria. Cuando el agradecimiento de muchos hacia uno pierde todo pudor, surge la gloria.
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173. Ser profundo y parecerlo. Quien sabe que es profundo se esfuerza por ser transparente; quien quiere parecer profundo a los ojos de la multitud se esfuerza en ser oscuro. Porque la multitud estima que es profundo todo aquello cuyo fondo no logra ver; ¡tiene tanto miedo de ahogarse!
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179. Pensamientos. Los pensamientos son las sobras de nuestros sentimientos, siempre son más oscuros, más vacíos, más simple que éstos.
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182. En la soledad. Cuando se vive solo, no se habla demasiado alto, porque se teme esa crítica de la ninfa Eco que es la resonancia vacía. ¡Y todas las voces suenan de otro modo en la soledad!
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185. Pobre. Hoy no es pobre porque se lo hayan quitado todo, sino porque lo ha tirado todo. ¿Qué le importa? Está acostumbrado a encontrar. Pobres son los que no entienden que su pobreza es voluntaria.
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189. El pensador. Es un pensador, porque sabe considerar las cosas más sencillas de lo que son.
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196. Límites de nuestros oídos. Sólo oímos aquellas preguntas a las que podemos encontrar respuesta.
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197. ¡Cuidado con esto! Nada nos gusta tanto comunicar a los demás como lo que lleva el sello del secreto, con todo lo que esto implica.
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200. Reír. Reír significa regocijarse de un prejuicio, pero con la conciencia tranquila.
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205. Necesidad. Se considera que la necesidad es la causa de lo que se forma, cuando a menudo no es más que el efecto de lo que se ha formado.
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207. Envidioso. Ése es un envidioso, no hay que desearles hijos; los envidiaría por algo que él ya no puede ser: niño.
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216. Peligro de la voz. Con una voz potente, es casi imposible pensar cosas sutiles.
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217. Causa y efecto. Antes del efecto, se cree en otras causas.
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233. El punto de vista más peligroso. Lo que ahora hago o dejo de hacer es tan importante para todo lo que ha de venir como el mayor acontecimiento del pasado. Desde esta formidable perspectiva del efecto, todos los actos son igualmente grandes y pequeños.
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235. Talento y carácter. Muchos hombres alcanzan su cima gracias a su carácter, aunque su talento no esté a la misma altura. A muchos otros, le ocurre lo contrario.
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244. Pensamientos y palabras. No podemos expresar totalmente con palabras ni siquiera nuestros propios pensamientos.
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257. Por experiencia. Más de uno ignora lo rico que es hasta que un día se da cuenta de que incluso los más ricos se vuelven ladrones cuando entran en contacto con él.
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258. El que niega el azar. Nadie que haya triunfado cree en el azar.
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263. Sin vanidad. Cuando amamos, deseamos que nuestras faltas queden ocultas, pero no por vanidad, sino para no hacer sufrir al ser amado. En realidad, al amante le gustaría parecer divino, y eso tampoco por vanidad.
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271. ¿Dónde residen los mayores peligros? En la compasión
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273. ¿A quién llamas malo? Al que siempre quiere avergonzar.
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274. ¿Qué consideras más humano? Evitar la vergüenza de alguien.
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274. ¿Cuál es el signo de que se ha adquirido la libertad? No avergonzarse ya de uno mismo.”

Citadas del libro “La Gaya Ciencia” (1882). F. Nietzsche.

martes, 12 de mayo de 2009

El Triángulo del Amor.

El triángulo del amor.


Según el psicólogo estadounidense Robert Sternberg, el amor consta de tres componentes (o ángulos si nos apegamos al concepto) elementales:

1. La intimidad: Sentimientos que buscan establecer el vínculo con la otra
persona, mediante los elementos no sexuales.
2. La pasión: Estado en que el
deseo de unión con la otra persona está por sobre las otras cosas, se priorizan
los deseos.
3. El compromiso: Amar y mantener ese amor.

Combinando estos tres conceptos, nacen siete formas del amor, las que son:

I. Cariño: Consta sólo de la intimidad, caracteriza a las amistades, pues no hay
pasión física ni compromisos. Se basa en la intimidad.
II. Encaprichamiento: El famoso “amor a primera vista” que por lo general termina desapareciendo. Se basa en la pasión.
III. Amor vacío: Sólo existe el compromiso, se carece de cariño y encaprichamiento.
IV. Amor romántico: Unión emocional y física de la pareja. No hay compromiso.
V. Amor sociable: Donde el compromiso y el cariño son fuerte, el deseo sexual no existe. Característico de profundas amistades o entornos familiares.
VI. Amor Fatuo: Con un gran compromiso y pasión, pero no hay intimidad.
VII. Amor consumado: Lógicamente, donde se presentan los tres elementos básicos de esta teoría; intimidad, pasión y compromiso.

Una interesante propuesta para comprender mejor uno de los sentimientos más fuertes del ser humano...


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Un Tributo a la Humanidad.

Un tributo a la humanidad.


Hace un par de días escuché el nuevo álbum del músico griego Yanni, “Voices”, en el que presenta alrededor de 17 piezas que se centran en la lírica, tal como su título lo índica: voces. En éste participaron cuatro grandes voces (Leslie Mills, Chloe, Nathan Pacheco y Ender Thomas) y lo que me llamó mucho la atención fue agregar líricas a melodías ya clásicas del repertorio del griego, como “To Take… To Hold”, “Tribute”, “Enchantment”, “Desire”, “In the mirror” y “Adagio in C minor”, lo que convierte a este trabajo en una propuesta muy interesante.


Hubo una canción que me llamó mucho la atención pues es una canción para la humanidad, mostrando la grandeza de ésta. Basada en la pieza “Tribute” y cantada por Nathan Pacheco. Aquí el video, la lírica original y más abajo la traducción.




Lírica original

Grazie alla nostra grandezza
alle cose che giá abbiamo raggiunto
siamo in questo tempo
dove abbiamo superato molti ostacoli
della storia.

Siamo andati ache sulla luna
attraversato oceani e mari
abbiamo la conoscenza
per salvare una vita
Oooh, se possiamo fare tutte queste cose
quale sará il limita dell'umanitá.

Niente é cosí lontano
i sogni sono realtá
Vieni con me
april it tuo orizzonte
senza frontieri
uniremo il mondo
vieni con me e sogniamo
vieni con me
la nostra forza vincerá
grazie anche a te.

Viviamo in tempo di guerra
dove manca l'amore
c'e poca poesia
torniamo alla terra
dove l'amore é piú forte dell'odio

Vale la pena dominare il mondo
se ci dimentichiamo del rispetto
se poi non diamo una mano
per chi soffre e non ha niente
ma parché continuare a distruggere
se la forza della vita é stare insieme in armonía

Niente é cosí lontano
i sogni sono realtá
Vieni con me
april it tuo orizzonte
senza frontieri
uniremo il mondo
vieni con me e sogniamo
vieni con me
la nostra forza vincerá
grazie anche a te
Sogniamo, sogniamo.

Traducción

Gracias a nuestra grandezahemos logrado grandes cosas nosotros en este momento donde hemos superado muchos obstáculos de la historia.

Fuimos a la luna cruzaron los océanos y los mares tenemos el conocimiento para salvar una vida Si podemos hacer todas estas cosas que será de los límites de la humanidad.

Nada es tan lejos los sueños son realidad Ven conmigo A abrir el horizonte sin fronteras uniremos al mundo Ven conmigo y el sueño Ven conmigo nuestra fuerza ganará gracias a ti.

Vivimos en tiempos de guerra donde se carece de amor hay poca poesía Nos tornamos a la tierra donde el amor es más fuerte que el odio.

Vale la pena dominar el mundo si dimensionamos el respeto gggsi no damos una mano para quienes sufren y no tiene nada continuará la destrucción si la fuerza de la vida es estar juntos en armonía.

Nada es tan lejos los sueños son realidad Ven conmigo A abrir su horizonte sin frontera uniremos al mundo Ven conmigo y el sueño Ven conmigo nuestra fuerza ganará gracias a ti Soñamos, soñamos.


*Texto y traducción producida por el staff de fromdistantearth.blogspot.com, todo los derechos reservados. Video linkeado desde www.youtube.com, lírica de metrolyric.com.